Hola Bienvenidos/as!

viernes, 26 de junio de 2020

Sugerencias para el desarrollo del lenguaje

Abril 2020 
Estimados padres: 
Espero se encuentren bien. 
Aquí les envío algunas sugerencias para ser llevadas a cabo en el 
hogar. Saludos! 
_ Sugerencias para favorecer el desarrollo del lenguaje en el niño: 
• Acompañar con palabras todas las situaciones que se repiten 
a diario: El momento de la comida, el momento de la 
vestimenta, el momento del baño, el momento de irse 
dormir,... 
• Aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el 
día, para nombrar objetos y/o imágenes. 
• Hablarle utilizando frases cortas, simples. 
• Mirarlo a los ojos. Buscar la correspondencia de la mirada. 
• Tener al alcance libros, donde aparezcan más imágenes que 
palabras. Los cuentos deben ser breves. Resaltar el principio, 
el desarrollo y el final. 
• En principio, sin llegar a leerle el cuento, se puede dejar que 
el niño tenga un primer contacto con el libro. Que lo manipule, 
que lo mire. 
• Señalar y nombrar las imágenes que aparezcan en el cuento. 
• También, se pueden tener al alcance del niño, juegos 
didácticos: Rompecabezas, dominó de imágenes, juegos de 
asociación, lotería de imágenes,... Estos juegos, en caso de 
no contar con ellos en este momento tan particular, se pueden 
“fabricar” en casa, utilizando cartulina o cartón. 
• Las imágenes para dichos juegos, pueden ser de: Animales, 
Medios de transporte, Vajilla, Artículos de hogar, Vestimenta, 
Artículos de Higiene,... 
• Y mientras juegan, van nombrando cada ilustración por su 
nombre. 
• Y, a cada palabra, se le va agregando, un artículo, una 
cualidad, un verbo,...; enriqueciendo de esta manera la 
oración. Ej: “El auto azul”, “El avión vuela”,... 
• Estimular el diálogo: Preguntarle, por ejemplo: “Qué es?,” 
“Cómo se llama?”,” Dónde está?”, “Qué está haciendo?”. 
• Y guiarlo en la respuesta... 
• Ofrecerle: Hojas en blanco, pinturitas, crayones. Otro día, 
pinceles, témpera. Que se exprese gráficamente, y luego 
cuente sobre su obra. 
• También, masa, que se puede hacer en casa. Modelar y luego 
hablar sobre aquello que hicieron. 
• Si la pronunciación del niño no es clara, el adulto debe darle el 
modelo correcto de la palabra. Si aun así, por imitación, el 
niño no puede decirla bien, no insistir demasiado en el 
momento; porque puede ocasionar un efecto adverso. Sí 
tenerlo en cuenta más adelante, como para ir trabajándolo. 
❖ Si mira videos o jueguitos, por el celular, Tablet, computadora; 
limitar el tiempo al máximo. Siempre es preferible que juegue 
con material concreto. 
❖ No escuchar videos/ canciones en otros idiomas. 
❖ Siempre convocarlo, invitarlo a compartir una actividad, un 
juego. 
❖ Evitar que se aísle. 
Lic. Ana María Vrandecic 

Fonoaudióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario